Definición de Persona

Hace unos meses conversando con E sobre los derechos de los animales, y les recuerdo que ya ha cumplido 21 años, me sorprendió con una definición de persona que supongo no es muy ortodoxa, y que desde luego los Filósofos “serios” le van a discutir… pero a E le da igual pues considera que el mundo académico vive demasiado apegado a los sistemas, a las escuelas de pensamiento, a las lineas de acción que fueron establecidas hace uno, dos o más siglos… y olvida que esas lineas de pensamiento están para ser superadas por el conocimiento que alcanzamos gracias a la ciencia… aunque no siempre por caminos éticos.

Decía E:

Persona es toda criatura viviente, que nace, crece, se reproduce y muere; y es capaz de sentir afecto y miedo, más allá de sus necesidades básicas.

Y Persona humana es toda aquella criatura viviente que es capaz además de planificar una acción y establecer negociaciones. 

Esto se origino cuando una de nuestras perritas, que no ha nacido en una casa y cuyos cinco primeros años son un misterio para nosotros pues apareció en las calles del pueblo. Ha aprendido a manipularnos al pedir galleta. Ninfa, que así se llama nuestra amiga, primero aprendió que cuando obedeces a la llamada recibes galleta, luego que para recibir la galleta debes sentarte… y dedujo de ello que si desea una galleta, puede pedirla llamando nuestra atención y sentándose… y que si hace eso reiteradamente, logra vencer nuestra resistencia y recibe una galleta y un beso… logrando que seamos nosotros quienes la obedecen a ella. ¿Ahora la cuestión esta en discernir si Ninfa es Persona o debemos considerarla Persona humana?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s