salvar a los bosquimanos

De entre todos los pueblos de la tierra, los San son las gentes más antiguas. Pueden leer sobre ellxs en el libro de Spencer Wells “El viaje del hombre” o disfrutar de su sentido común viendo la película “Los dioses deben estar locos”, pero ahora necesitan nuestra ayuda, pues están viviendo la peor pesadilla de un pueblo acostumbrado a la libertad de la vida nomada. Han sido encerrados en reservas por el gobierno de Botsuana.

Survival bosquimanos

Ser y contar I

BosquimanosO’wa, H’ani y N! Ai* esperan impacientes la hora de la saan, ya hanmandado a los niños a dormir.

Di//cao se aproxima con una gran sonrisa, aunque hoy está cansada.Viene de excavar en busca de tubérculos. Ella necesita muchos porquetiene dos maridos a los que agasajar. Sería fácil renunciar aalguno de ellos, pero…¡le gustan!

O’wa, H’ani y N! Ai, no tienen prisa y Di//cao tiene un don especial. Cuando ella cuenta las n!osimas n=wasi, las historias de las personas viejas, parece que todo vuelve a pasar. Es una suerte que a Di//cao le encante contar.

Cuando se sienta, todas ríen, sintiendo el placer de las palabras anticipadamente. Son las historias de siempre, una noche más, escatológicas o absurdas o sensuales… las locuras de los antepasados. Vestigios de un tiempo remoto en que Kauha caminaba sobre la tierra y los animales hablaban con las personas.

Un tiempo en que ocurrían cosas realmente extraordinarias que ya no pasan más.

O’wa, H’ani y N! Ai, no saben que su presente continuo lleva durando 20.000 años y que hay un ahora alternativo en el que las personas con el don de Di//cao cobran por hora, pero no pueden tener dos maridos.

  • Nota de la autora: el pueblo San está considerado el más antiguo de la humanidad según los recientes estudios del genotipo humano.
  • O’wa, H’ani y N!Ai son nombres San y estas grafías pretenden representar los “clic” con que hablan
  • San significa “reunión de todos” y saan significa “reunión de algunos”

————————————————————————————-

Ser y contar II

TobeeGana Tcori* ha recibidoun premio, ha viajado en avión a la tierra del frío, ha comidoextrañas cocciones y ahora está preocupado. Él sabe desde niñoque vive para ser el ancestro de los hijos de sus nietos. Esaresponsabilidad no lo abruma, no lo hace infeliz, lo hace eterno. Suvida debería ser fácil, debería resumirse en cuidar y dejarsecuidar.

Cuando era niño hacía lo que hacen los niños, jugar, reír, Juntar raíces, gusanos, insectos, recoger agua y madera. Y al llegar la noche, acurrucarse junto al fuego para escuchar a su madre contar las historias del mundo.

Su madre le contó por qué hay pequeñas luces en el cielo; cuando hace mucho, mucho tiempo una niña, como él, metió sus manos en la ceniza y aventó las ascuas hacia arriba, para que hubiera luz. Aquellas cenizas trazaron un camino que parece leche salpicada, y si te pierdes, solo tienes que seguirlo para volver a casa.

Tobee Gana Tcoriha recibido un premio, ha viajado en avión a la tierra del frío, ha comido extrañas cocciones y ahora está preocupado porque estas gentes llenas de obligaciones quizás le impidan ser el ancestro de sus propios nietos, o peor aún, no le dejen tiempo para contarles cuentos.

  •  Nota de la autora: Tobee Gana Tcori miembro de la asociación “primeras gentes del Kalahari” obtuvo el premio Right Livelihood Award (llamado también Nobel alternativo) en 2005 que premia “a aquellos que ofrecen soluciones practicas y ejemplares a los retos más urgentes de hoy”.

———————————————————————-

Ser y contar III

 G!Xau* se hizo actor de cine. Notuvo que estudiar el método,ni experimentar la diferencia. Cuentan un cuento sobre él, comolanzó al vuelo un puñado de papel adornado por el retrato de algúnanciano venerable, no sabemos si de Jackson, Frankling o Ulysses S.Grant.

¿Será marketing? ¿o es que todos los San tienen alma de Thoreau?

  •  Nota de la autora: G!Xau es el protagonista de la película “Los dioses deben de estar locos” 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s