La oralidad para mi

Yo amo la palabra en todas sus formas. Disfruto de la lectura, disfruto de la escritura, pero quizás debido a su carga afectiva incuestionable (para bien y para mal) disfruto de la palabra dicha y escuchada.

La inmediatez es el pilar de la oralidad. Uno nombra lo que conoce y aprecia la reacción de quien escucha; uno escucha descripciones asombrosas de cosas nunca vistas o de experiencias no vividas y reacciona ante quien se lo comunica alejando la soledad.

Dicen casi todas las leyendas de la creación que el mundo fue creado según los dioses y las diosas lo nombraban, obrando la palabra la magia más poderosa, la magia que crea vida. Considero que un algo de verdad científica hay en esto. El mundo aparece a los ojos del niño, de la niña, cuando los adultos que los aman lo ponen en palabras. Es por eso que quien más cuentos escucha de viva voz, con o sin libro, tiene más posibilidades de llegar a ser un lector placentero, una vez creado el hábito de recrear el mundo, uno busca la palabra donde quiera que ella esté.

Chaâra Mohammed

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s