Soy mujer

Rosa Martínez, me hace reflexionar sobre mi misma. Ella lanza una pregunta: “¿Por qué no hemos hablado de Mujer en las primarias EQUO?” Lo leo justo segundos antes de que entre a la biblioteca mi marido y me diga: “He puesto a secar tu compresa en la cocina” (fuera llueve y yo uso compresas de tela para no dañar el medioambiente). Creo que esa es la clave por la que aunque en la teoría soy una ardiente feminista (como mi esposo), en la práctica olvido que en el mundo real hay diferencias.

Cuando era niña, cuando era adolescente, cuando vivía bajo la autoridad de mi padre sufría la desigualdad, conocía las duras leyes del patriarcado y eso ha marcado mi pensamiento. Pero desde entonces, desde que a los 21 años dejé atrás la casa paterna y sus reglas, he ido saltando de trabajo en trabajo, de problema en problema, siendo siempre la protagonista de mi propia vida. Y a veces, la mayor parte de las veces, no pienso en mi misma como una mujer, se me olvida. Pienso en mi misma como una persona porque en mi espacio intimo nada me habla de desigualdad.

Cuando como familia tomamos la decisión de desescolarizarnos, sabiendo el esfuerzo extra que supone el homeschooling, los dos adultos de la familia acordamos trabajar en años alternativos, para que ninguno viviera la educación en casa como una carga o mirara al otro, a la otra, con envidia por disfrutar de un mayor contacto con los niños (con o pues son varones). Y es que aunque suene feo decirlo públicamente, vivo mi propia utopía, posiblemente autoengañada, puede ser. Sin embargo, cuando atisbo que alguien quiere imponerme su criterio pensando que su condición de varón lo capacita más que a mi, monto en cólera (y quiero decir en cólera) … porque puedo. Y aquí es donde quería llegar. Tengo la obligación, desde este mar en calma, de afrontar la tempestad que significa ser mujer para la mayor parte de las mujeres del mundo. Y no quiero olvidarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s