Hombres

Es 8 de marzo y yo soy feminista. La constatación de dos hechos, aunque seguro que el segundo alguien puede encontrarlo discutible.

Uno de los libros que mayor placer (se podría decir que sexual dado que me hizo sentir el placer de ser mujer) me produjo leer fue “El cáliz y la espada” de Riane Eisler hace 25 años atrás.

Esa explicación en la que las mujeres aparecemos como verdaderas protagonistas de nuestras vidas, dotadas de un poderoso sentido de la colectividad y el bien común. Hacedoras de la Historia y guardianas del fuego solidario que abre la puerta a un futuro más justo, es muy gratificante. Y sin embargo, nada de ello será posible sin hombres.

A veces, escucho a las mujeres hablar de los hombres (en general) como si fueran el enemigo. A veces, escucho a los hombres hablar de las mujeres (en general) como si fuéramos un diseño único de cualidades o despropósitos. Y sin embargo desde mi experiencia personal, a mi se me hace difícil diferenciar cuando soy mujer y cuando soy hombre.

Ahora que ando leyendo a Teresa de Jesús e intento casar la idea que tengo del siglo XVI y del papel de la mujer en la sociedad de ese tiempo, con lo que hacia y decía esta mujer en concreto… me asalta la duda ¿tenia ella plena conciencia de ser mujer? A veces parece que sí, pero a veces parece que no… y sobre todo, es un hecho, finalmente hizo lo que considero necesario y encontró el apoyo de mujeres y de hombres, y encontró el obstáculo de mujeres y de hombres.

Soy hija de un hombre profundamente machista, pero he fallado a mi padre no en el plano de la maternidad y la honra, sino en el plano profesional. Mi padre quería proyectarse en mi, quería que yo estudiara leyes y me presentara a Notarias y lograra la plaza en Llanes (Asturias). Esos eran sus planes, esas eran sus metas no logradas. Me los repetía una y otra vez cuando aún tenia esperanzas, allá por mis 7, 8, 9 o 10 años. Que me casara y fuera una esposa fiel y una madre amorosa, era secundario ¿Y entonces, donde esta el machismo de mi padre?… pues en la cosificación. Machismo es algo que pueden sentir las mujeres, pero también es algo que pueden sentir los hombres. Cuando somos ignorados como personas,cuando alguien se proyecta en nosotrxs y nos convierte en herramienta, olvidando que decidir sobre nuestra vida es algo que sólo podemos hacer cada unx de nosotrxs por nosotrxs mismxs.

He titulado “Hombres” a este post en agradecimiento, pues en realidad debo a los hombres, a mis amigos varones, el haber tomado conciencia de mi verdadero valor como persona.

Yo tenia 13 años y había escrito, en verso, un comentario de texto a la “Oda a la cigarra” de Anacreonte… y me sentía tan él, tan cercana al poeta capaz de mirarse en lo pequeño que estaba entusiasmada. El profesor me felicitaba por mi trabajo y evaluaba mi rima, cuando mi compañero de pupitre, muy bajito, me hizo notar que yo en Grecia hubiera carecido de reconocimiento legal e intelectual. Fue ese día, fue en ese momento que yo me hice feminista y se lo debo a un adolescente que se llamaba Carlos, al que no he vuelto a ver.

Después con el tiempo, me he dado cuenta de que es difícil para mi diferenciar en la amistad. Que no siento más complicidad con una personas que con otras por razón de su sexo.

Que en lo laboral me han ninguneado más mujeres que hombres es algo que parece razonable, por la sencilla razón de que he trabajado más veces a las ordenes de mujeres, lo que estadisticamente les otorga más oportunidades de hacerlo bien o de hacerlo mal.

Y en mi vida familiar, donde los hombres son mayoría, los roles son personales y no sexuales. A veces me preguntan si no extraño tener una hija. Ahora que conozco a Alice Munro (Las lunas de Júpiter ) me doy cuenta de que nadie escapa a los estereotipos, ella dice en uno de sus cuentos que las hijas te miran por dentro y no puedes esconderles nada. Justo eso, eso mismo, siento yo con mis hijos.

Hijos2016-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s