Bio

retratoIntroducción breve

Nací en la ciudad de La Serena, Chile, en 1966. Soy hija de un emigrante asturiano y una chilena. Llegue a España en enero de 1971, recuerdo la nieve.

Mi periodo escolar estuvo marcado por la dislexia, aunque sorprendentemente lo que mejor hago es leer.

Después de La Serena, he vivido en Asturias, en Madrid, en Asturias (España), en Valdivia (Chile) y en Extremadura (España). Y he tenido la fortuna de poder trabajar ocasionalmente en Marruecos, Portugal, USA y México.

Comencé mi activismo en el movimiento de insumisión en el estado español, allá por mis 22 años. Después he sido parte activa en varias ONGD´s de cooperación internacional, por mi faceta emprendedora me he unido también a la Red de Economía Social Solidaria, a la Plataforma 0´7 , durante cinco años fui una persona muy activa en el partido político EQUO, al que le debo haber entrado de lleno en el movimiento antiespecista, lo que me ha llevado a ser parte de la Plataforma antitaurina La Tortura No Es Cultura, la Plataforma Defensa Animal Extremeña y la Protectora SOS112Vagabundos.

También soy parte de Ecologistas en Acción, del Movimiento Ibérico Antinuclear y de los espacios feministas MaryRead y la Asamblea Feminista de Cáceres.

Resido en Extremadura desde el 2000. He logrado publicar lo que escribo, nueve libros en solitario y varios en conjunto. Me gano la vida como narradora oral y dando talleres sobre igualdad de género, filosofía para niñ@s y animación a la lectura para profesionales de la educación.

Comencé mi andadura como narradora oral en 2002, contado cuentos de la tradición oral de los cinco continentes. Ha contado cuentos en teatros, bibliotecas, colegios e institutos, en la Universidad, las plazas y en los parques, en centros culturales y teatros … mayormente en España, algo más en Marruecos, un poco en Portugal, un poco en USA, un poco en México.

Fui voluntaria durante tres años en el Centro Penitenciario de Badajoz, con el taller “arte y pensamiento”, donde nos encontrabamos todos los lunes de 17 a 19h un grupo de personas sin importar nuestro sexo o género.

Como narradora, he contado y cuento en España, Portugal, Marruecos, EEUU y México.

Lectora impenitente, comparto mi pasión por los libros en talleres, conferencias y jornadas.

Escribo artículos para diferentes publicaciones, pero la que me roba el corazón es el blog Caballo de Nietzsche 

Por ahora he publicado libros para públicos diversos, sobre narración oral y educación, cuentos, relato breve, sobre educación libre y una biografía, la de mi pensadora favorita Simone Weil.

 Formación

Aprendí a leer con siete años, después de repetir 1º de primaria en el colegio “Santa Joaquina de Vedruna” de Madrid. Mi vida escolar no fue fácil, ni grata, sin embargo mantengo un buen recuerdo de mis primeras lecturas. Con 35 años descubrí, gracias a mis hijos, que soy disléxica, lo que me reconcilio con mi inteligencia y conmigo misma.

Desde que aprendí a leer comencé a soñar con ser escritora. Con 11 años escribía cuentos por encargo para mis compañeras/os de clase.

A los 12 años solía reírme leyendo “El lazarillo de Tormes” novela que releía continuamente intercalandola con la novela “Mujercitas” de May Alcott: con 13 años mi libro favorito era “La divina comedia” de Dante pero solo por snobismo, a los 14 dejé sin terminar “Ana Karenina”, se me hacia insufrible tanto drama, pero devoraba ávidamente las novelas de Pérez Galdós (y adornaba con sus fotografías mi carpeta de apuntes), y devoraba las novelas de Pearl S. Buck.  A los 15 años descubrí a García Márquez cuando me regalaron “Cien años de soledad” y a los 16 me escape de casa llevando como único equipaje “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger. A los 19 descubrí a Roald Dahl  y ya en la madurez  he descubierto a mis admiradas favoritas  Jane Austen, Dulce Chacón, Kathleen Mansfield y Alice Munro.

El sistema escolar y yo no logramos entendernos bien, de modo que me di por vencida y no terminé el bachillerato.

Hasta los 19 años no leí poesía de manera habitual, pero entonces me tope con Salvatore Quasimodo en la biblioteca pública de Peñamellera Baja (Asturias) y todo cambio …

Ognuno sta solo sul cuor della terra
traffito da un raggio di sole:
ed è súbito sera.

En 2003 me presente a las pruebas para mayores de 25 años y logré entrar a la universidad, primero estudie Historia y ahora estoy atascada en la carrera de Antropología.

Entre medias he hecho cursos sobre diferentes áreas, aunque siempre centrados en lo que me apasiona, las personas y sus historias.

  • drogodependencias, delincuencias adolescentes, nutrición y salud (1989, 1990, 1991) en Madrid;
  • teatro, animación sociocultural y Portugués (2000, 2001, 2002) en Badajoz
  • Clown con la ONGD SCI (Madrid 2003)
  • Canto en la academia Papageno de Badajoz.(Badajoz 2005-06)
  • Perfeccionamiento para narradores profesionales, con Félix Albo (Zamora 2008)
  • Laboratorio de narración oral, con José Campanari (Salamanca 2009)

¿Qué he hecho con mi vida?

El 11 de diciembre de 2013 estrene mi primer corto cinematográfico “Artículo 13” ha sido una experiencia inigualable, casi tan emocionante como ser madre, o como publicar un libro.

Durante tres años mantuve un espectáculo teatral “De boca en boca” con el que recorrimos Extremadura y alrededores, incluso llegamos a Madrid. Era una vuelta al mundo en cinco cuentos escenificado con técnicas distintas para cada uno: luz negra, mímica, opera, rap, marionetas y participación activa del público.

Gracias al Centro Andaluz de las letras asumí el desafió de dar talleres.

Y gracias a Ana Gragera y Antonio León, me acerque a la radio en 2014 compartiendo tiempo en el magazine de la mañana “El Sol sale por el oeste” de Canal Extremadura.