Libros

En la imagen los libros que he publicado hasta el momento. No incluyo las colaboraciones, ni los libros en busca de editor 😉

portada diez cuentosDiez cuentos del mundo que ayudan a educar(nos)

Así se titula el primer libro que logré publicar. Todo sucedió en el 2002 y para alguien que desde los nueve años tiene clara su vocación de escritora, fue realmente impactante tener en las manos un libro, en rustica, con su nombre… mi nombre.

Comenzó a venderse en una de mis librerías favoritas, la librería de mujeres de Madrid, además de en otras pequeñas librerías, la Casa del Libro, algunas tiendas de Comercio Justo.

De este libro se han publicado 10.000 ejemplares. Es mi bestseller, por eso, para la siguiente edición quiero preparar una edición especial, con audio e ilustraciones. Además de una bonita etiqueta que diga “Diez mil ejemplares vendidos”.
portada 2Cuentos del mundo con Dios al fondo

Tras el primer libro, y su éxito, llego un experimento, en realidad este es mi libro favorito. Quise hacer una prueba de interculturalidad, una mezcla positiva de los ingredientes necesarios en una religión sin dogmas de fe ¿existe eso? En mi libro sí. Pero lamentablemente tiene un titulo que da miedo. Por eso de este libro solo han salido dos ediciones… y no se va a reeditar de nuevo.

He buscado entre mis amigas, amigos y conocidos un titulo menos impactante, con connotaciones menos negativas. Este libro no lo han querido vender en la librería de Mujeres, y también lo han rechazado algunas tiendas de Comercio Justo, que venden los demás… tampoco en las librerías católicas lo venden… porque no es, o no les parece el Dios de los católicos.

Tiene razón. A lo largo de mis lecturas me he ido encontrando con cuentos que tiene a Dios(a) como actor implícito dentro del relato, algunos incluso lo tiene como protagonista… y todos esos cuentos hablaban a mi espiritualidad con el mismo acento, y en la misma dirección. No encuentro contradicciones entre unos mensajes y otros… por eso fue fácil unirlos, por eso para mi el libro tiene una coherencia interna, una razón de ser que va más allá de lo políticamente correcto. Pero claro, que voy a decir yo, si es mi libro. No me pregunten por mis hijos…

Como ya no se va a reeditar, pueden pedirlo en pdf y compartirlo cuantas veces quieran. Hay cuentos realmente buenos, sobre todo los de África. Algunos amigos profesores lo han utilizado en sus clases de “Sociedad, cultura y religión” porque el libro explica los principios fundamentales de religiones muy lejanas a nuestra mentalidad, como la yoruba, o la chippewa. Con cada presentación se incluye el relato de la creación (todas las religiones tiene uno) y luego un cuento que ilustra esa cualidad que es un aporte a la vida, incluso cuando somos ateos… ¿o acaso los ateos no necesitan momentos de soledad para la reflexión personal? .. eso es la oración.

El libro pasea por lugares comunes… donde habita Dios (relato budismo)… junto al débil (relato chippewa)… nos hace libres para decidir (relato yorubas)… el poder de la oración (cuento mapuche)… regalos que no lo parecen (relato chagga)… la compasión como riqueza (cuento sintoista).

portada simone weilSimone Weil

Colección Sinergia. Serie verde, nº 24, 2005
ISBN: 978-84-95334-92-3
Páginas: 109

Weil (1909-1943). Filósofa, profesora, activista, y mística. Nacida en Francia, se ha convertido en una relevante pensadora del siglo XX. Pasó su vida buscando formas de erradicar la injusticia y el dolor en el mundo.

Desde su infancia hasta su madurez, y muerte prematura, su vida transcurre en una senda de compromiso activo: con el movimiento obrero, en su entorno inmediato, con los desheredados del mundo, desde su preocupación por el orden mundial y la situación de los países colonizados. Esto la llevó a compartir el trabajo de las cadenas de montaje, la guerra, pese a su pacifismo, y el hambre de quienes vivían bajo la ocupación nazi.

Tras una infancia y una juventud ateas, es alcanzada por el Amor de Dios, lo que la lleva por un lado, a un acercamiento a la Iglesia Católica, pero también a reflexionar y cuestionar los modos religiosos del pasado y de su época.

Escribió principalmente artículos y ensayos, aunque la mayor parte de su obra fue publicada tras su muerte, acaecida en un sanatorio de Inglaterra, a la edad de treinta y cuatro años.

Libro ALERazones para educar en familia

Asociación Cultural TREMN, Colección Yatichana
ISBN 978-84-932955-2-3

Experiencias de homeschooling en España
La Asociación para la Libre Educación es una entidad plural que agrupa a familias y personas convencidas de que la educación en familia es una opción responsable y adecuada para el desarrollo integral (físico, intelectual y emocional) de nuestras hijas e hijos.
En la actualidad, la opción de educar fuera de la escuela es una realidad bien difundida, legislada y aceptada en varios países europeos, así como en algunos de otros continentes, tales como Australia, Canadá y los Estados Unidos, entre otros, donde el número de estudiantes que no se instruyen en la escuela crece constantemente.
Aquí en Europa, además del Reino Unido, donde la legislación y situación de la educación en casa es probablemente una de las más progresistas del continente, países vecinos como Francia y Portugal o Italia, aceptan la educación en casa como un derecho de los padres o tutores legales de miles de niños y niñas.
Dada la relativamente larga historia y tradición de esta práctica educativa y el qué sea común y bien reglamentada en los países anglosajones, muchos de los términos empleados en la comunidad de educadores en casa, son en inglés. Así, homeschooling, literalmente escolarización en casa, y homeschooler, aquel que se educa en casa, representan, a grandes rasgos, a todas aquellas personas que deciden educar fuera de la escuela.

l_cuentalo_tu¡Cuéntalo tú!
Autoras: Carmen Ibarlucea y Esther Herrero
ISBN: 978-84-932955-3-0
Número de páginas: 40

Cuatro cuentos del mundo para primeros lectores, que apoyan un razonamiento cooperativo para niñas y niños que deben vivir, y convivir, con una sociedad opulenta: El lago de leche, Colombia; somos una única raza. El fuego, Nueva Zelanda; nos educamos para convivir. Los burros y las cebras, Tanzania; nos ayudamos en las dificultades. Nuestro invitado; no somos egoístas, ni caprichosos.

Este libro esta agotado y no se prevee re-edición.

cerditasLas tres cerditas y la inspectora medioambiental

Editorial:TREMN

Año de edición:2008

ISBN:978-84-932955-5-4

En Traficantes de sueños dicen: Esta vez nos deleita con una versión sostenible de “Los tres cerditos y el lobo”, en la cual niños y niñas podrán aprender no solo las peripecias de tres cerditas que incitadas por su madre se hacen independientes, y empiezan a organizar su vida, sino también de cómo una inspectora loba irrumpe en ellas haciendo que se cuestionen preguntas fundamentales en el cuidado del medio ambiente. Aprenderán también técnicas de construcción ambientalmente correctas, información sobre cómo y qué reciclar, y lo esencial, el compromiso que debemos tener todos y todas con el cuidado de nuestro planeta.
Las ilustraciones, también de la autora, son graciosas, coloridas y novedosas, como lo es en su forma el texto que las acompaña.

educar en familiaEducar en familia. Nociones básicas de tipo práctico
Fue reseñado en el blog de Madalen Goiria, así:

Para hacer boca, reproduzco un párrafo del texto:
Lo encontrarán en todas partes Una de las cosas que más nos gusta en la primera infancia es tocar.
El tacto, es quizás la cenicienta de nuestros cinco sentidos, y sin embargo es el sentido que mejor logra hacernos salir de nosotras/os mismas, y nos abre tanto al mundo inanimado, como a los demás. Tocar nos da la posibilidad de conocer de forma íntima aquello que está fuera de nosotros. Y podemos tocar con todo nuestro cuerpo, no solo con las manos o la boca (nuestras primeras herramientas autónomas para tocar), pero nuestro cuerpo en toda su extensión puede ofrecernos experiencias táctiles que nos ayudarán por un lado a conocernos y por otro, a conocer el mundo, tanto en su lado amable, como en el doloroso.
Conversar sobre ello hará la experiencia más completa. Son muchas las posibilidades que nos brinda la vida cotidiana para apreciar las diferencias entre las sensaciones que podemos experimentar al tocar: frío, calor, dolor, afecto, … Y jugando con los elementos más básicos de la naturaleza vamos a encontrarnos con que podemos identificar y catalogar (es una forma de decir) estados de la materia, líquidos (agua, zumos, detergentes, etc.) o sólidos (arena, piedras, serrín, corteza). Y la sensación que provocan en nosotros: son suaves, rugosos, gelatinosos…

8.1-HadaEncantadaCuentos del hada Encantada
En Traficantes de sueños dicen: Esta vez nos deleita con una versión sostenible de “Los tres cerditos y el lobo”, en la cual niños y niñas podrán aprender no solo las peripecias de tres cerditas que incitadas por su madre se hacen independientes, y empiezan a organizar su vida, sino también de cómo una inspectora loba irrumpe en ellas haciendo que se cuestionen preguntas fundamentales en el cuidado del medio ambiente. Aprenderán también técnicas de construcción ambientalmente correctas, información sobre cómo y qué reciclar, y lo esencial, el compromiso que debemos tener todos y todas con el cuidado de nuestro planeta.
Las ilustraciones, también de la autora, son graciosas, coloridas y novedosas, como lo es en su forma el texto que las acompaña.

Portada

Frágiles biografías

Editorial:  AMARGORD Año de edición:2015

ISBN:978-84-16149-85-8

Acercarse a los cuentos que no siempre son de hadas, puede demostrarnos sin dramatismos y en carne propia que los seres humanos, somo susceptibles de vislumbrar las mayores contradicciones, dobleces y transformaciones. Tal vez la próxima tras la lectura de estas páginas.
(extracto del prólogo de Ana Gragera)
Portada-Lulú
Lulú y mi papá
Editorial:  AMARGORD Año de edición:2017ISBN: 978-84-16762-76-7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s